驴Qu茅 es la no dualidad?

Llamamos as铆 a una forma de pensar, pero sobre todo a una experiencia. La experiencia de la no dualidad es la experiencia de la unidad, de la incondicionalidad y de la libertad. Es la experiencia de la inocencia, la compasi贸n y el amor.

Sin embargo, todas estas palabras corresponden a la experiencia del Ser, y por tanto no deben de confundirse con las ideas que tenemos sobre la libertad, el amor o la compasi贸n. Porque la no dualidad es una forma de pensar que corresponde con la experiencia de la unidad, y todo lo que normalmente llamamos amor, libertad o inocencia suele estar encuadrado en un mundo de dualidad.

No dualidad por Jorge Lomar

La no dualidad es una forma de pensar y sentir

Pues es una experiencia, pero la no dualidad se refiere tambi茅n a la Verdad. La Verdad es no dualidad. Con no dualidad apuntamos a la totalidad, la unidad, al verdadero Yo, a Dios.

No hay separaci贸n entre Dios y el Yo. No hay separaci贸n entre el mundo y Yo. No hay separaci贸n entre Tu y Yo. Esta es la base fundamental de la no dualidad.

Cualquier percepci贸n que niegue la unidad es una ilusi贸n.

La no dualidad puede expresarse de miles de maneras en cada cual. Seg煤n lo veo yo, el camino del Cristianismo, no me refiero aqu铆 al dogma ni a la instituci贸n, sino al camino espiritual y el camino del Vedanta llevan al mismo lugar, siempre y cuando se aborde desde una perspectiva m铆stica, es decir, desde la no dualidad.

La no dualidad es el fundamento del misticismo, tanto oriental como occidental, no como una corriente o una pose, sino como el profundo deseo de unirse que clama en el interior de todos, y que solo obtiene satisfacci贸n en la uni贸n espiritual con la totalidad y con el mundo, es decir con Dios.

El perd贸n no dual es un camino de discernimiento y devoci贸n

Y es la manera en la que yo experimento la no dualidad, y la manera de cultivar cotidianamente esta experiencia en una dulce progresi贸n, el aparente proceso por el cual nuestra conciencia despierta a la Verdad.

El objetivo de la no dualidad es el mismo punto de partida desde el que se enfoca la pr谩ctica. Por eso, a la no dualidad tambi茅n se le llama v铆a directa. No es una corriente, ni una manera espec铆fica. La v铆a directa m谩s bien se refiere a que la pr谩ctica est谩 totalmente enfocada a la experiencia no dual, a la experiencia del Yo real, que en definitiva es Dios. La v铆a directa gira en torno de la constataci贸n Yo Soy.

La v铆a directa

En la experiencia humana, la principal ilusi贸n es el tiempo. La no dualidad siembra la voluntad de unidad en el Ahora. Es una pr谩ctica directa que apunta a una relaci贸n directa con la Verdad. Esto no significa que la observaci贸n, la oraci贸n o la meditaci贸n no sean de ayuda o deban ser dejados a un lado. La v铆a directa m谩s bien significa que todas las pr谩cticas interiores han de ser llevadas al enfoque de Quien Soy.

La v铆a directa tampoco significa que la relaci贸n personal y la relaci贸n con el mundo deban dejarse aparcadas. Al contrario, la pr谩ctica solo tiene relevancia cuando es llevada a la vida misma, pues es la Vida misma. La no dualidad hace de la pr谩ctica una forma de vida aut茅ntica e inocente.

El objetivo de la no dualidad es deificar el mundo.

Desde este punto de vista, la observaci贸n interior se hace cotidiana, pues todo aquello que te rodea es tu mente, y el ahora es siempre el momento de despertar a tu verdadera identidad espiritual.

Las personas que practican y viven la no dualidad son llevados por el coraz贸n, pues no es este un camino de f谩cil recompensa. Inicialmente es necesario aceptar la paz y la observaci贸n como algo con lo que vivir. La observaci贸n cultiva paulatinamente una ampliaci贸n de la conciencia, y por tanto del discernimiento y la autenticidad de la experiencia.

La no dualidad es el discernimiento de la verdad que est谩 m谩s all谩 de nuestros conceptos de las cosas.

Jorge Lomar

escueladelperdon.org

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